herramientas comunicativas para mejorar la convivencia escolar
Proyecto de Desarrollo Profesional Docente – Res. 2087/5 (2013)
Dictado: Presencial
Presentación
Este curso se dicto durante 2013 en SADOP Seccional Tucumán (Capital y Concepción) con Resolución 2087/5 del Ministerio de Educación de Tucumán donde se propone brindarles a los/as docentes posibles respuestas ante la difícil tarea incluir a la familia como actor institucional en el acompañamiento a los/as estudiantes, como así también contribuir a la creación de otras propias acordes a las necesidades de los educandos.
Quiero agradecer a la Prof. Stella Maris Alderetes , Prof. Gabriel Kreibohm, Prof. María Teresa Hernández de Ramayo y a todo el Consejo Directivo Seccional Tucumán de SADOP por la apertura para trabajar conmigo, el estar siempre predispuestos a solucionar nuestras dudas, consultas y escuchar nuestras sugerencias para llevar a cabo este curso.
Introducción
De docentes a padres: Herramientas comunicativas para mejorar la convivencia escolar es un curso de capacitación docente que versa específicamente sobre la relación entre la escuela y la familia, una de las temáticas más complejas de abordar para los enseñantes y apoyada en el profundo convencimiento de que manteniéndose comunicados la familia y escuela, padres y docentes, se puede brindar un contexto de seguridad, amor y eficacia para el aprendizaje de los alumnos/as.
Esta capacitación toma como punto de partida el concepto de convivencia y su importancia para la creación y reparación del tejido social.
Convivir, significa “vivir con..”, es un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.
La convivencia sin embargo puede estar obstaculizada por diferencias de todo tipo: sociales, culturales, económicas, etc, que existen entre las personas.
La escuela como espacio compartido por seres humanos, no escapa a ella ni a las conflictivas derivadas por las diferencias entre quienes la conforman. Motivo por el cual desde el Ministerio de Educación, tanto a nivel Nacional como Provincial, se ha dictaminado una serie de normativas y legislaciones enmarcadas dentro de los llamados Acuerdos Escolares de Convivencia, los que marcan un rumbo de trabajo dentro de las diferentes Instituciones Educativas y que contemplan la comunicación familia – escuela a los fines de mejorar y fortalecer la convivencia escolar. Sin embargo, la dificultad se ubica en la operatividad y puesta en práctica de estas reglamentaciones por parte de los docentes. En otras palabras, desde el Ministerio se brinda el “que”, “porque” y el “para que” de los acuerdos de convivencia y se da la libertad a las escuelas en el “como” ejecutarlo según sus necesidades.
Con el presente proyecto pretende abordar los “como”, esto es, acercar a los docentes posibles herramientas que ayuden a la convivencia escolar desde la aproximación y establecimiento de una comunicación clara y explícita con la familia.
La propuesta académica, entonces, se articula con las políticas educativas de mediación escolar desarrolladas en Tucumán y los Acuerdos Escolares de Convivencia delineados por Nación y promueve, además, la participación activa de la familia en un contexto de respeto de los límites a las funciones que a cada uno le corresponde. Asimismo prepara a los jóvenes, a partir del ejemplo de sus padres y docentes, para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
Diapositivas y Presentaciones de Clase
Reuniones / Talleres con las familias
Vídeos Transmitidos en Clase
Ver Lista de Reproducción en YouTube
Bibliografía Recomendada
- Comunicación Familia – Escuela “ Hagamos un Trato” Técnicas, dinámicas e ideas para mejorar la relación entre padres y maestros .- Silvina Quallbrunn – Moira Saint Amant
- Cuadernillo II – FAMILIAS CON LA ESCUELA – Renovación del pacto educativo entre la familia y la escuela
- Programa Nacional de Convivencia Escolar – Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación
- Guía para la construcción participativa del Plan Educativo Institucional
- APORTES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN TALLER Lic. Adriana Careaga, Dra. Rosario Sica, Dra. Angela Cirillo, Dra. Silvia Da Luz 8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC Octubre 5,6 y 7, 2006
- Adaptado de “12 Consejos para hacer un buen taller” por Leonardo De Seta
- Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. San Luis Potosí. México
- Cuadernillo III FAMILIAS CON LA ESCUELA Renovación del pacto educativo entre la Familia y la Escuela