De docentes a padres

herramientas comunicativas para mejorar la convivencia escolar

Proyecto de Desarrollo Profesional Docente – Res. 2087/5 (2013)

Dictado: Presencial

Presentación
Este curso se dicto durante 2013 en SADOP Seccional Tucumán (Capital y Concepción) con Resolución 2087/5 del Ministerio de Educación de Tucumán donde se propone brindarles a los/as docentes posibles respuestas ante la difícil tarea incluir a la familia como actor institucional en el acompañamiento a los/as estudiantes, como así también contribuir a la creación de otras propias acordes a las necesidades de los educandos.

Quiero agradecer a la Prof. Stella Maris Alderetes , Prof. Gabriel Kreibohm, Prof. María Teresa Hernández de Ramayo y a todo el Consejo Directivo Seccional Tucumán de SADOP por la apertura para trabajar conmigo, el estar siempre predispuestos a solucionar nuestras dudas, consultas y escuchar nuestras sugerencias para llevar a cabo este curso.

Introducción
De docentes a padres: Herramientas comunicativas para mejorar la convivencia escolar es un curso de capacitación docente que versa específicamente sobre la relación entre la escuela y la familia, una de las temáticas más complejas de abordar para los enseñantes y apoyada en el profundo convencimiento de que manteniéndose comunicados la familia y escuela, padres y docentes, se puede brindar un contexto de seguridad, amor y eficacia para el aprendizaje de los alumnos/as.
Esta capacitación toma como punto de partida el concepto de convivencia y su importancia para la creación y reparación del tejido social.
Convivir, significa “vivir con..”, es un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.
La convivencia sin embargo puede estar obstaculizada por diferencias de todo tipo: sociales, culturales, económicas, etc, que existen entre las personas.
La escuela como espacio compartido por seres humanos, no escapa a ella ni a las conflictivas derivadas por las diferencias entre quienes la conforman. Motivo por el cual desde el Ministerio de Educación, tanto a nivel Nacional como Provincial, se ha dictaminado una serie de normativas y legislaciones enmarcadas dentro de los llamados Acuerdos Escolares de Convivencia, los que marcan un rumbo de trabajo dentro de las diferentes Instituciones Educativas y que contemplan la comunicación familia – escuela a los fines de mejorar y fortalecer la convivencia escolar. Sin embargo, la dificultad se ubica en la operatividad y puesta en práctica de estas reglamentaciones por parte de los docentes. En otras palabras, desde el Ministerio se brinda el “que”, “porque” y el “para que” de los acuerdos de convivencia y se da la libertad a las escuelas en el “como” ejecutarlo según sus necesidades.
Con el presente proyecto pretende abordar los “como”, esto es, acercar a los docentes posibles herramientas que ayuden a la convivencia escolar desde la aproximación y establecimiento de una comunicación clara y explícita con la familia.
La propuesta académica, entonces, se articula con las políticas educativas de mediación escolar desarrolladas en Tucumán y los Acuerdos Escolares de Convivencia delineados por Nación y promueve, además, la participación activa de la familia en un contexto de respeto de los límites a las funciones que a cada uno le corresponde. Asimismo prepara a los jóvenes, a partir del ejemplo de sus padres y docentes, para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.


Diapositivas y Presentaciones de Clase

Familia y Comunicación

Entrevista con Padres

PEI e Ideal Institucional

Reuniones / Talleres con las familias

Vídeos Transmitidos en Clase
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Bibliografía Recomendada

  1. Comunicación Familia – Escuela “ Hagamos un Trato” Técnicas, dinámicas e ideas para mejorar la relación entre padres y maestros .- Silvina Quallbrunn – Moira Saint Amant
  2. Cuadernillo II – FAMILIAS CON LA ESCUELA – Renovación del pacto educativo entre la familia y la escuela
  3. Programa Nacional de Convivencia Escolar – Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación
  4. Guía para la construcción participativa del Plan Educativo Institucional
  5. APORTES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN TALLER Lic. Adriana Careaga, Dra. Rosario Sica, Dra. Angela Cirillo, Dra. Silvia Da Luz 8vo. Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC Octubre 5,6 y 7, 2006
  6. Adaptado de “12 Consejos para hacer un buen taller” por Leonardo De Seta
  7. Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. San Luis Potosí. México
  8. Cuadernillo III FAMILIAS CON LA ESCUELA Renovación del pacto educativo entre la Familia y la Escuela