Capacitación
Mi metodología de enseñaza
Me dedico a la capacitación enfocado principalmente hacia profesionales, jóvenes y adultos buscando que adquieran conocimientos (salud, riesgo en las redes, seguridad, liderazgo, derechos) y competencias que pueden necesitar durante su trabajo (trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, comunicación efectiva) privilegiando la participación y dicusión a través de dinámicas grupales desde un enfoque gestáltico, tecnologías (Mentimeter, Prezi, Vídeos, Cine Debate), PNL y Coaching Ontológico con una evaluación constante de lo aprendido que puede generarse de manera procesual o escrita.
Presenciales
Durante la formación de los cursos que realizo busco la participación a partir de dinámicas grupales, el intercambio de conocimientos, generar redes de apoyo, permitir que se conozcan y compartan su visión del mundo, fomentar la experimentación, el aprendizaje colectivo y el enrequecimiento personal.
Virtuales
A través de la propuestas de formación virtuales busco que los estudiantes puedan realizarlo en su propia disponibilidad horaria, facilitarles el acceso a la formación a personas de otras provincias, fomentar la responsabilidad, autonomía y participación.
Noticias de Cursos
Problemáticas Psicojurídicas
Curso de actualización profesional.
«Problemáticas de la práctica en Psicología Jurídico Forense, situaciones actuales”.
👨🏫DICTANTES:
Gerardo Alejo Bemsch, Psicólogo MP. 1403
Flavio I. Garlati B., Psicólogo MP 2390,
👥DESTINATARIOS: Psicólogos
📆FECHAS : miércoles 21 de Agosto, 18 de Septiembre, (3ra Fecha) 16 de Octubre, 13 de Noviembre de 19 a 21hs.
800 pesos los cuatro encuentros para la modalidad de asistente con o sin evaluación final. 250 pesos cada encuentro individual en carácter de asistente sin evaluación final.
Inscribite Aquí: https://forms.gle/rspLpZECpBCdUQcZ6
Material utilizado en el cursado: 👉 Problemas Psicojurídicos
Capacitaciones Realizadas
Listado de cursos dictados
2021
Octubre
Conversatorio Internacional “Problemáticas y desafíos actuales en pericia psicológica”
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Virtual Sincrónica
Se realizó un conversatorio internacional con los siguientes colegas: Sonia Del Pilar Ayala Rincón (Colombia), Joao Carlos Alchieri (Brasil), Gustavo Marcelo Álvarez Castro (Uruguay) y Gerardo Alejo Bemsch (Argentina)
Más Información
En nuestra práctica profesional en los ámbitos civil, laboral y de familia solemos evaluar los efectos o consecuencias de un hecho puntual que genera el expediente y como el mismo repercute en la realidad de esa persona.
En las particulares circunstancias que vivimos en relación a la pandemia y postpandemia generaron que el trabajo del perito psicólogo se complejice ya que se agregaron nuevas variables que influyen en los resultados de nuestro trabajo que antes que resultaban impensadas como pueden ser haber atravesado por el COVID-19 (con mayor o menor complejidad), familiares o personas significativas fallecidas del peritado, la ausencia de actividad escolar presencial durante casi un año y medio (con la pérdida de contenido, sociabilización) si son niños o adolescentes (especialmente en siniestros viales) y las diferentes fobias (hafefobia, agorafobia) que se generó en la población en general.
En base a la discusión de los participantes se podrá ir pensando nuevas formas de ir despejando dichas variables y reconocer sobre las dificultades que nos enfrentaremos a futuro.
2021
Oct – Nov
El perito psicólogo de oficio en los fueros civil y laboral
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Virtual Sincrónica
El objetivo de este curso fue obtener conocimientos específicos para el desempeño del perito de oficio en los fuero civil y laboral
Más información
En el área de la psicología forense es necesario para el profesional contar con los elementos básicos de conocimientos en esta área, tanto en el aspecto legal como en el desarrollo de su tarea en el campo judicial.
Los abogados que impulsan juicios, especialmente de daños y perjuicios, muchas veces, necesitan la colaboración de especialistas que aporten su opinión respecto de ciertos hechos o aspectos determinados, sobre los que él no podría expedirse porque carece del conocimiento específico.
La función del perito es siempre la de intermediario entre aquello que estudia o comprueba, en razón de sus especiales conocimientos, y lo que aporta posteriormente al proceso (informe pericial), para que en su oportunidad sea valorado por el juez encargado de dictar sentencia.
2021
Agosto
Presentación de libro “Manual de Psicología Forense Argentino”
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Virtual Sincrónica
Se buscó difundir el desarrollo científico en relación a la psicología forense en Argentina
Más información
La propuesta de la presentación del libro se enmarca en la posibilidad de generar una entrevista con los autores para que puedan transmitir las diferentes experiencias que genera la construcción de nuevo material científico en psicología en nuestra realidad actual.
La idea es realizar una entrevista en vivo a los diferentes autores que permita compartir las motivaciones, el contenido de la obra y las dificultades que afrontaron en la elaboración del Manual de Psicología Forense Argentino.
2020
Noviembre
Detección de simulación en pericias psicológicas
Fundación Instituto de Educación Superior Aplicada (FUNDIESA)
Modalidad: Virtual Sincrónica
Obtener conocimientos específicos sobre simulación y el uso de herramientas específicas para su detección.
Más Información
En la evaluación pericial es un contexto donde la actitud de colaboración por parte del sujeto se encuentra limitada (a diferencia del ámbito clínico) porque nos encontramos inmersos en un proceso judicial y la persona puede acabar beneficiándose del resultado final o por el contrario, salir perjudicada de la decisión del juez, es por esto que los intereses que hay detrás de este contexto específico pueden llevar al evaluado a simular o disimular dependiendo de la situación
2020
Ago – Sept
El perito psicólogo de oficio en los fueros civil y laboral
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Virtual Sincrónica
El objetivo de este curso fue obtener conocimientos específicos para el desempeño del perito de oficio en los fuero civil y laboral
Más información
En el área de la psicología forense es necesario para el profesional contar con los elementos básicos de conocimientos en esta área, tanto en el aspecto legal como en el desarrollo de su tarea en el campo judicial.
Los abogados que impulsan juicios, especialmente de daños y perjuicios, muchas veces, necesitan la colaboración de especialistas que aporten su opinión respecto de ciertos hechos o aspectos determinados, sobre los que él no podría expedirse porque carece del conocimiento específico.
La función del perito es siempre la de intermediario entre aquello que estudia o comprueba, en razón de sus especiales conocimientos, y lo que aporta posteriormente al proceso (informe pericial), para que en su oportunidad sea valorado por el juez encargado de dictar sentencia.
2020
Junio
Taller sobre escritos digitales (Portal SAE) – Poder Judicial de Tucumán
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Virtual Sincrónica
Realizar un taller práctico sobre la presentación de escritos digitales a través de Portal SAE
Más información
En el marco de la actual pandemia la única forma de comunicación con los tribunales es a través de medios digitales siendo el Portal SAE (https://portaldelsae.justucuman.gov.ar/) el único para la aceptación de cargo pericial, establecer fechas de pericia, informes y cualquier solicitud que se necesite del juzgado.
Por este motivo es importante que los peritos sepan su funcionamiento en un taller en vivo para poder continuar con la labor que nos encomienda la Justicia.
2019
Agosto – Nov
Problemáticas de la práctica en psicología Jurídico Forense, situaciones actuales
Colegio de Psicólogos de Tucumán
Modalidad: Presencial
Los psicólogos actualmente somos solicitados desde diferentes ámbitos, entre ellos se encuentra la psicología jurídica-forense, donde el discurso jurídico acude a nuestro saber informar sobre la estructuración subjetiva de una persona, imputabilidad, si experimentó algún daño e incluso sobre los avances que puede presentar durante una intervención psicoterapéutica.
2018
Agosto
Salud Digital
Secretaría de Participación Ciudadana
Modalidad: Presencial
En el marco del Lanzamiento de Familias en la Web Tucumán en Red de la Secretaría de Participación Ciudadana invitado por el Dr. Jose Farhat durante el 28 de agosto del 2018 en la Facultad de Derecho de la UNT se realice mi exposición denominada Salud Digital: cambio de conducta en niños, niñas y adolescentes con el uso de la tecnología.
2018
May
Grooming. El peligro que acecha a Niños, Niñas y Adolescentes en Internet
Modalidad: Presencial
El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet que puede tener como consecuencias el abuso sexual, su introducción a las redes de pornografía infantil o trata de niños con fines de explotación sexual.
2018
Deconstruyendo prejuicios desde el aula:
Identidad de género en niñas, niños y adolescentes
Fundación Instituto de Educación Superior Aplicada (FUNDIESA)
Modalidad: Presencial
El curso tuvo el como objeto de contribuir a la formación, sensibilización y desarrollo de propuestas pedagógicas para abordar la diversidad sexual e identidad de género de manera respetuosa en el aula, dentro del paradigma de los Derechos Humanos y como estrategia para revertir las situaciones de discriminación y violencia que se dan en tormo a esta temática.
2017
Fortaleciendo las competencias docentes en la promoción de la seguridad vial, la ciudadanía y los derechos humanos
Dirección Campus Virtual UNT
La finalidad de este curso es generar conciencia en lo que respecta a la seguridad vial como un tema que nos compete a todos los ciudadanos y que esta intrínsecamente vinculado al goce y ejercicio de los derechos humanos.
2017
Junio – Dic
Escritura creativa y autoestima
En esta propuesta, la producción textual dirige su mirada hacia la interioridad, con ejercicios de escritura que tienen como propósito, conocerse a sí mismo, aumentar la autoestima, superar problemas concretos, mejorar las relaciones y trascender los miedos, objetivos compartidos con el discurso literario.
Más Información
El curso Escritura creativa y fortalecimiento de la autoestima en el aula con número de Res. 1325/5 (2017) otorgando 1,3 de puntaje docente, con 50 horas cátedra, 3º Categoría. Será dictado durante el segundo semestre del año 2017 por el Psic. Flavio Garlati y el Prof. Gabriel Augusto Kreibohm Vázquez.
Objetivos: Aprender herramientas para fortalecer la autoestima desde la escritura
Contenido del curso:
Unidad I: La autoestima y su valoración en la escuela
Unidad II: El taller de terapias expresivas
Unidad III: Expresión artística y salud mental
Unidad IV: La narración terapéutica
2017
Junio – Dic
Prevención del Grooming desde la Escuela
El grooming / child grooming / ciber-acoso con fines sexuales es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet que puede tener como consecuencias el abuso sexual o redes las de pornografía infantil.
2016-2017
Nov – Abril
Prevención de Amenazas Virtuales en Niños, Niñas y Adolescentes
SADOP Seccional Tucumán
Los contactos y relaciones virtuales en la actualidad son un modo de socialización preferido por niños, niñas y adolescentes; esto abre ante ellos todo un mundo de posibilidades de enriquecer sus conocimientos y experiencias como también a sus peligros.
2016
Los derechos de las Mujeres. Avances y deudas pendientes
Dirección Campus Virtual UNT
A través de este curso se procuró generar el debate, reflexión y concientización de los/as docentes respecto de los derechos de las mujeres destacando la lucha que precedió la situación en la que actualmente se encuentran.
Más Información
La negación o desconocimiento de los derechos de las mujeres constituye una discriminación que viola los derechos humanos y que muchas veces, al estar naturalizada, se reproduce en los contextos escolares y legitima un discurso contrario a derecho. Combatir la situación requiere el cambio de actitudes, de prejuicios arraigados, de pensamientos y de modos de relacionarnos con el/la otra.
2016
Abril – Julio
De la Escuela a la Sociedad. Modelo Social de la Discapacidad
Dirección Campus Virtual UNT
En este curso se buscó generar en los/as docentes la reflexión, la sensibilización y adopción de conductas que posibiliten derribar las barreras sociales y culturales, que al día de hoy siguen constituyendo obstáculos para la plena integración de las personas con discapacidad.
Más Información
La incorporación de los tratados de derechos humanos a nuestro derecho interno imprime la necesidad de abordar las distintas temáticas desde una nueva concepción, dentro de la cual la discapacidad es pensada como una cuestión de derechos humanos.
Esta concepción viene a ser receptada claramente en el modelo social de la discapacidad, donde se entiende que las dificultades y obstáculos para la plena y real integración de las personas con discapacidad están dados por el contexto que resulta excluyente o discapacitante
2016
Mayo
Redes Sociales Jovenes y Aprendizaje Digital
Curso Virtual – UNJu Digital
El presente curso pretende explorar una nueva metodología de aprendizaje para los nativos digitales, recuperando los recursos y conocimientos que ya disponen sobre las redes sociales para llevar a un encuentro productivo en la red y no solamente un lugar de ocio.
Más Información
Este curso fue creado y dictado a través de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy con modalidad Virtual.
Se propuso que los partcipantes puedan aprender el concepto de Aprendizaje Digital, encontrar una articulación con las redes sociales y reconocer el estilo de aprendizaje de nativos digitales
2015
Abril – Mayo
El valor de la comunicación en la Escuela
Programa Nuestra Escuela – INFOD
Este curso se desarrolló en una serie de cuatro talleres, cuyo propósito fue ejercitar a los docentes participantes en la reflexión y la práctica de la comunicación.
2015
Julio
Maltrato Infantil: Prevenir desde la Escuela
Programa Nuestra Escuela – INFOD
El ámbito educativo es idóneo para poder detectar las situaciones de maltrato, y, por tanto el profesorado tiene un papel decisivo en este sentido para la protección de sus estudiantes.
2015
Nov
Equidad de Género en la Escuela
Revista Aprender – Santiago del Estero
La remoción de los distintos estereotipos de género es incumbencia de la familia, la escuela y la sociedad.
Más información
La escuela, segundo socializador después de la familia, debería ser un espacio que trasmita la posibilidad de relaciones equitativas entre varones y mujeres. Como institución, está inmersa en la sociedad y muchas veces contribuye a tramitar valores y roles que perpetúan la inequidad.
En este contexto la violencia de género se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales que colocan a las mujeres y a las niñas en una posición subalterna con relación al género y a los valores masculinos, lo que crea una relación desigual de poder. Esto afecto directa e indirectamente la vida, libertad y seguridad de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, en todos los ámbitos donde se desempeñan.
2015
Octubre
Prevención del Cyberbullying en la Escuela
Dirección Campus Virtual UNT
En los colegios actualmente se propaga una práctica conocida de maltrato y victimización entre pares desarrollada a través de internet. Se trata del ciberbullying, que es una variante del bullying.
Más Información
Teniendo en cuenta que la escuela es el principal sitio de socialización del individuo, se observa con preocupación cómo esta nueva forma de violencia virtual entre niños/as y adolescentes hace daños emocionales, que muchas veces resultan irreparables.
La propagación de fotos (muchas veces íntimas), insultos, desvalorización, exclusión de grupo, manipulación, coacción, intimidación; basadas en el desequilibrio de fuerzas, en el que una de las partes no logra defenderse por sí sola y además utilizando el anonimato que brinda Internet. Es así como se hace necesaria la intervención de la comunidad para lograr frenar este nuevo fenómeno y actuar en defensa de estos menores con el fin de evitar desenlaces graves en su vida y salud.
2015
Julio
Postítulo de Actualización en Estrategias para construir una educación inclusiva
SADOP Seccional Tucumán
Durante este postítulo estuve a cargo del módulo llamado Autoestima y Educación inclusiva: un círculo virtuoso
Más información
Cuando se realizan procesos educativos inclusivos exitosos se produce un grupo de estudiantes con una autoestima fortalecida gracias a que se sienten reconocidos, validados y que comparten experiencias gratificantes, formando parte de algo más grande que ellos mismos.
2015
Uso Educativo de Dispositivos Moviles en el Aula
Curso Virtual – UNJu Digital
¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?, pregunta que guía a este curso y plantea diferentes posibilidades para que aquello que resulta una molestia para el docente y distracción para el alumno, resulte en una herramienta de crecimiento y aprendizaje para ambos.
Más información
Fundamento
Hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse (incluso están ganando cada vez más funciones, como sucede con los smartphones o «teléfonos inteligentes»), y que los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes y porque la propia sociedad de la información, en la que vivimos, los incluye.
Así que surge la pregunta ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?, pregunta que guía a este curso y plantea diferentes posibilidades para que aquello que resulta una molestia para el docente y distracción para el alumno, resulte en una herramienta de crecimiento y aprendizaje para ambos.
Objetivos:
- Entender el concepto de Aprendizaje Móvil
- Reconocer el potencial de los Smartphones en el Aula
- Aprender las diferentes aplicaciones educativas móviles
2014
May
Inclusión Educativa: el desafío de enseñar y aprender, en y para la diversidad
Facultad de Psicología – UNT
Curso que tenía como objetivo actualizar la temática de la Inclusión para favorecer la calidad del aprendizaje y el desarrollo personal de todos los actores implicados.
2014
Prevención del Bullying en la Escuela
SADOP Seccional Tucumán
En los colegios actualmente se propaga una práctica conocida de maltrato y victimización entre pares. Se trata del conocido bullying o acoso escolar; que hasta la fecha ha dejado innumerables víctimas y ha perpetuado el fenómeno de agresividad dentro de las aulas de clase.
2013
De docentes a padres
herramientas comunicativas para mejorar la convivencia escolar
SADOP Seccional Tucumán
Un curso de capacitación docente que versa específicamente sobre la relación entre la escuela y la familia para fortalecer un contexto de seguridad, amor y eficacia para el aprendizaje de los alumnos/as.
Más Información
Este curso se generó al observar las serías dificultades en la comunicación familia – escuela que serian el resultado de una sociedad cambiante, el surgimiento de distintos tipos de familias, la desvalorización de la figura docente y una legislación educativa que no lo protege en las ocasiones de conflicto.
2012-2013
May
Especialización Estrategias de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo
Facultad de Odontología – UNT
Más Información
2012
May
Inclusión y Socialización en el Aula
FAAIE
El curso se proponía a formar docentes capaces de liderar cambios colectivos para el desarrollo de la inclusión educativa.
2010
Sep - Nov
La coordinación grupal: una tarea compleja. Estrategias para la formación de grupos orientados a favorecer el aprendizaje
Facultad de Psicología – UNT
Más Información
2012
Ago – Sep
Marketing y Liderazgo Personal
FEPUT
Los profesionales deben desarrollar su propia marca personal que los diferencia del resto para así enfrentar la crisis laboral con mayores herramientas y visualizarla como una oportunidad.
2011
7 Meses
Autoestima y Aprendizaje Escolar
FAAIE
Cursos para docentes que plantea la necesidad de fortalecer la autoestima como una condición básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumnado.
2011-2012
Talleres Vivenciales para Adolescentes
Plan de Mejora Institucional PMI – Ministerio de Educación de la Nación
Con el objetivo de mejorar el desempeño de estudiantes secundarios se realizaron diversos talleres con adolescentes.
2012-2013
May
Especialización Estrategias de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo
Facultad de Odontología – UNT
Más Información
2012
May
Inclusión y Socialización en el Aula
FAAIE
El curso se proponía a formar docentes capaces de liderar cambios colectivos para el desarrollo de la inclusión educativa.
2010
Sep - Nov
La coordinación grupal: una tarea compleja. Estrategias para la formación de grupos orientados a favorecer el aprendizaje
Facultad de Psicología – UNT
Más Información
2008
El enojo que resuelve
CGSI NOA – Tucumán
Taller vivencial para darse cuenta de cómo nos enojamos, cuales recursos se pueden utilizar para su descarga y canalizar este abrupto de energía (denominado enojo)
Más información
El enojo es, en esencia, un remanente de energía que está destinado a aumentar nuestros recursos para resolver el problema que nos produce enojo. Sin embargo, al no saber cómo canalizarlo, termina convirtiéndose en un factor que daña aún más la situación a que nos enfrentamos. Por esta razón es
de fundamental importancia conocer de qué está hecha esta emoción y aprender a transformar el enojo que destruye en enojo que resuelve. Norberto Levy
2007
9 Nov
Cine Debate: Realidad o Ilusión “¿Yo soy yo?, ¿O sólo un reflejo del espejo?”
Centro de Estudiantes – Facultad de Psicología – UNT
Más información
2007
Módulo de Motivación Personal – Más y mejor trabajo
PUEDES -UNT
Más información
Mi visión
Propuestas Dinámicas
Las propuestas dinámicas de trabajo con contenido considero que son las más efectivas a las hora de aprender
Dinámicas Grupales
Las dinámicas grupales son técnicas altamente motivadoras que permiten desarrollar ciertos aprendizajes que sería más difícil de lograr por otros medios: aquellos que requieren análisis, diálogo, experimentación.
Técnicas Gestálticas
Las técnicas de la Gestalt nos ayudan a centrarnos en nuestro presente para favorecer la autorrealización y una toma de decisiones más acertada.
Tecnología
Utilizo diversas tecnologías durante el cursado que permita la mayor participación y cooperación posible como Mentimeter, Ahaslides, videodebates, Prezi.
E-Learning Sincrónico
El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el docente y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento (videoconferencia), independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.
Esta metodología la suelo utilizar cuando necesito generar mayor interrelación entre docente y alumnos.
La herramienta que suelo utilizar en esta metodología es https://jitsi.org/ por su facilidad de uso.
E-Learning Asincrónico
El e-learning asincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos. Esto permite al alumno, a través de documentación, material y actividades en línea, desarrollar su propio proceso de aprendizaje; es decir que, bajo esta modalidad, el alumno es autónomo, es quién planifica su ritmo y su tiempo de dedicación al estudio y a la participación en tareas o actividades individuales o en grupo, sin necesidad de estar en conexión directa con el ó los tutores y los otros alumnos.
Las herramientas que suelo utilizar en esta modalidad es Moodle.
Estudiantes
Cursos Dictados
Modalidades de enseñanza
Años Dictando cursos
Contactame
Para contactarme puedes llamarme o enviarme un correo