Inclusión y Socialización en el Aula

Proyecto de Capacitación Docente – Res. 1590/5 (SGE)

Dictado: Presencial

El postítulo de Inclusión y Socialización en el Aula es un Proyecto de Capacitación Docente con resolución del AREMYC Tucumán que se dictó durante el período 2012 cuyas autoras fueron las Licenciadas María Isabel Carrizo y Patricia Mabel Cuellar de Yepez dictandose en los circuitos Capital, Trancas, Tafi Viejo, Yerba Buena, Famailla, Monteros, Tafi del Valle y Simoca.

La especialización se desarrolló en 7 (siete) meses. Para cumplimentar la carga horaria presencial se realizaron 2 (dos) clases semanales de 4 (cuatro) horas reloj cada una durante días de semana, o bien los días sábados mañana y tarde.

Los objetivos planteados para la especialización fueron:

  • Formar docentes capaces de liderar cambios colectivos para el desarrollo de la inclusión educativa.
  • Promover el trabajo colaborativo para superar las barreras del aprendizaje y estimular la participación de los estudiantes.
  • Fomentar la expresión interpersonal y la escucha activa en cada estudiante.
  • Transmitir la teoría mediante la experiencia y la practica vivencial.
  • Reconocer y valorar las diferencias individuales desde el respeto a las razas, clases, sexos, culturas, despertando y formando la sensibilidad individual.
  • Proponer herramientas fundamentadas en la teoría, la participación y la autogestión para promover relaciones y actividades interhumanas de tipo funcional.

La metodología de enseñanza utilizada en el dictado de las comisiones a mi cargo (2 San Miguel de Tucumán y 1 en Trancas) fueron:

  • Utilización de Diapositivas como elemento explicativo.
  • Proyección de Películas para Cine Debate.
  • Proyección de Cortos y Propagandas para su reflexión.
  • Dinámicas grupales Teórico – Vivenciales enfocado en el objetivo de la Unidad Temática desarrollada.
  • Trabajo con afiches, lectura y reflexión de los textos.