Proyecto de Capacitación Docente – Res. 1590/5 (SGE)
Dictado: Presencial
El postítulo de Inclusión y Socialización en el Aula es un Proyecto de Capacitación Docente con resolución del AREMYC Tucumán que se dictó durante el período 2012 cuyas autoras fueron las Licenciadas María Isabel Carrizo y Patricia Mabel Cuellar de Yepez dictandose en los circuitos Capital, Trancas, Tafi Viejo, Yerba Buena, Famailla, Monteros, Tafi del Valle y Simoca.
La especialización se desarrolló en 7 (siete) meses. Para cumplimentar la carga horaria presencial se realizaron 2 (dos) clases semanales de 4 (cuatro) horas reloj cada una durante días de semana, o bien los días sábados mañana y tarde.
Los objetivos planteados para la especialización fueron:
- Formar docentes capaces de liderar cambios colectivos para el desarrollo de la inclusión educativa.
- Promover el trabajo colaborativo para superar las barreras del aprendizaje y estimular la participación de los estudiantes.
- Fomentar la expresión interpersonal y la escucha activa en cada estudiante.
- Transmitir la teoría mediante la experiencia y la practica vivencial.
- Reconocer y valorar las diferencias individuales desde el respeto a las razas, clases, sexos, culturas, despertando y formando la sensibilidad individual.
- Proponer herramientas fundamentadas en la teoría, la participación y la autogestión para promover relaciones y actividades interhumanas de tipo funcional.
La metodología de enseñanza utilizada en el dictado de las comisiones a mi cargo (2 San Miguel de Tucumán y 1 en Trancas) fueron:
- Utilización de Diapositivas como elemento explicativo.
- Proyección de Películas para Cine Debate.
- Proyección de Cortos y Propagandas para su reflexión.
- Dinámicas grupales Teórico – Vivenciales enfocado en el objetivo de la Unidad Temática desarrollada.
- Trabajo con afiches, lectura y reflexión de los textos.