Prevención del Bullying en la Escuela

Proyecto de Desarrollo Profesional Docente

Res. 57/5 (2014) Replica Res. 634/5 (2014)

Presentación

Este curso fue creado y es dictado por los Psic. Eliana M. Brandán y el Psic. Flavio I. Garlati B. a través de SADOP Seccional Tucumán (Capital y Concepción) con Resolución 57/5 de AREMYC donde abordaremos una temática que constituye un importante desafío y que fue seleccionada, propuesta y desarrolladas a partir de una necesidad social notoria, como lo es generar Escuelas Saludables.

Queremos agradecer a la Prof. Stella Maris Alderetes , Prof. Gabriel Kreibohm, Prof. María Teresa Hernández de Ramayo y a todo el Consejo Directivo Seccional Tucumán de SADOP por la apertura para trabajar con nosotros, el estar siempre predispuestos a solucionar nuestras dudas, consultas y escuchar nuestras sugerencias para llevar a cabo este curso.

Introducción
En los colegios actualmente se propaga una práctica conocida de maltrato y victimización entre pares. Se trata del conocido bullying o acoso escolar; que hasta la fecha ha dejado innumerables víctimas y ha perpetuado el fenómeno de agresividad dentro de las aulas de clase.
Teniendo en cuenta que la escuela es el principal sitio de socialización del individuo, se observa con preocupación cómo esta nueva forma de interacción entre niños y adolescentes hace que se dividan en grupos para maltratar a otro, causando grandes daños tanto emocionales como físicos.
Las burlas, propagación de rumores, insultos, exclusión de grupo, manipulación, coacción, intimidación; basadas en el desequilibrio de fuerzas, en el que una de las partes no logra defenderse por sí sola. Es así como se hace necesaria la intervención de la comunidad para lograr frenar este fenómeno y actuar en defensa de estos menores con el fin de evitar desenlaces graves en su vida y salud.

Presentaciones en Prezi
1º Prezi: Definciones, Aproximaciones e Intervenciones

Una dinámica que hicimos en clase