El valor de la comunicación en la Escuela

Componente 2 del Programa Nacional de Formación Permanente – Nuestra Escuela

Presentación

Este curso se desarrolló en una serie de cuatro talleres, cuyo propósito fue ejercitar a los docentes participantes en la reflexión y la práctica de la comunicación. Cada taller constituyó un encuentro, donde se abordó, de forma práctica y con dinámicas motivadoras, los distintos aspectos seleccionados al analizar el concepto de la comunicación: creatividad, expresividad, vinculación y masividad.

Estuvo a cargo de Psic. Flavio Garlati y el Prof. Gabriel Kreibohm dictado en SADOP Seccional Tucumán desde el 26/03/2015 hasta 21/05/2015 en el marco del Programa Nuestra Escuela – INFOD.

Introducción

En diferentes ámbitos de actuación, se trate de cursos de formación, reuniones de trabajo o simples exposiciones volcadas a la pizarra, observamos que los nuevos docentes presentan las mismas y constantes dificultades al comunicarse, tanto en forma oral, como escrita.

En cuanto a la expresión oral, es común advertir timidez y mala postura corporal al hablar en público, e inapropiada dicción y pausas excesivas al leer en voz alta. En cuanto a la expresión escrita, el panorama no es mejor, se repiten la omisión de tildes, las disfunciones sintácticas, las confusiones semánticas y los errores ortográficos. A esto debemos sumarle la dimensión psicológica del intercambio comunicativo, con los desafíos que los procesos vinculares plantean a los docentes, y la fuerte influencia que los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías ejercen en el pensamiento y las prácticas colectivas.
Aunque el aprendizaje de la lecto-escritura constituye el objetivo principal de la escuela, el lenguaje verbal no es el único que los seres humanos utilizamos para comunicarnos, el lenguaje corporal, por ejemplo, tiene particular incidencia en el intercambio afectivo y el equilibrio emocional de la clase. La conciencia y educación de este tipo de lenguaje puede ayudar a contrarrestar los estallidos de violencia en el aula. En cierta forma, aprendemos a decir te respeto con palabras, pero falta aprender a expresarlo con el cuerpo. Consecuentemente, valorar el rol de la comunicación en el ámbito de la escuela, implica conocer los lenguajes que convergen en su espacio, y apropiarnos de ellos con el fin de mejorar la calidad de las relaciones humanas.