Una tarea compleja. Estrategias para la formación de grupos orientados a favorecer el aprendizaje.
Proyecto de Capacitación Docente – Res. AREMYC Res. 1195/5 (2012)
Introducción
El proyecto de Capacitación Docente «La coordinación grupal: una tarea compleja. Estrategias para la formación de grupos orientados a favorecer el aprendizaje» fue creado por la Psic. Myrian Lilian Barrionuevo y Psic. Ramiro Emmanuel García y lo dicte en la Facultad de Psicología – UNT desde el Sábado 22 de Septiembre hasta el Sábado 3 de Noviembre del 2012.
Objetivos del curso:
- Incorporar elementos teóricos – prácticos para movilizar, optimizar y enriquecer la dinámica grupal.
- Resignificar la dinámica grupal como estrategia de intervención pedagógica, posibilitando un aprendizaje significativo de los sujetos que aprenden.
- Aprender a observar, registrar e interpretar la dinámica de la comunicación, de los roles, de la tarea y de los obstáculos para encararla.
- Reflexionar acerca de las dificultades con las que cotidianamente se enfrentan en relación al manejo de la dinámica grupal, entre alumnos/as, colegas y tutores.
- Resolver situaciones de incertidumbre en el aula, en reuniones de padres o de docentes con una formación sólida y no improvisada.
Material del Cursado
Prezi El Campo Grupal – Ana María Fernandez
Prezi ¿Que es la Dinámica Grupal?
Prezi Psicología Social – Pichón Riviere
Prezi La Dinámica Interna y Externa del Grupo – Beal, G
Poplet Los Grupos – El Dispositivo Grupal- Ana María del Cueto, Ana María Fernández
Cacoo El Dispositivo Grupal – El Dispositivo Grupal – Ana María del Cueto, Ana María Fernández
Prezi Los Grupos y Dispositivo Grupal – El Dispositivo Grupal – Ana María del Cueto, Ana María Fernández