Salud Digital

En el marco del Lanzamiento de Familias en la Web Tucumán en Red de la Secretaría de Participación Ciudadana invitado por el Dr. Jose Farhat durante el 28 de agosto del 2018 en la Facultad de Derecho de la UNT se realice mi exposición denominada Salud Digital: cambio de conducta en niños, niñas y adolescentes con el uso de la tecnología.

¿Qué es Salud Digital?

Voy a utilizar el concepto de Salud Digital prestado del Prof. Guillermo Cánovas (español) Director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE y tome aportes de Enrique Dans, Susana Lluna, Javier Pedreira y Psic. Fernando Osorio.

La SALUD DIGITAL engloba todos aquellos aspectos físicos, psicológicos y sociales, que inciden directamente sobre el desarrollo del niño o del adolescente, como consecuencia del contacto diario con las nuevas tecnologías.

  • Aspectos físicos: Cuerpo, espalda, muñecas, vista, dedos, sueño
  • Aspectos sociales: redes sociales, construcción de la identidad
  • Aspectos psicológicos: estos son los que voy a desarrollar en detalle en esta ponencia.

La edad no implica el uso de la tecnología

Hoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión «nativo digital» para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos.

Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma?.

Pues con los supuestos nativos digitales pasa un poco lo mismo. Basta con rascar un poco por debajo de la superficie para ver que en realidad no todos los jóvenes son esos supuestos «nativos digitales», ni mucho menos
(Nativo Digital).

Hoy pensamos que los niños que nacieron después de 1995 en adelante, los denominados “nativos digitales” recibieron naturalmente el uso de la tecnología, por el simple hecho de estar rodeado de la misma, sin que nadie les enseñe y que por esto resulta competentes en su uso.

Sin embargo, esto es un mito, porque las competencias digitales se aprenden no son naturales o nativas. Por lo que todos podemos, NO DE EDAD, por este motivo estamos hoy acá.

Por eso aprender, experimentar y jugar es una cuestión de voluntad y no de edad.

¿Cuál relación personal es más duradera?

Históricamente los NNyA construían su identidad a partir principalmente del entorno familiar, escolar y recreativo, pero ahora se agrega las relaciones virtuales que puedan establecer, siendo un parámetro de referencia muy importante para los adolescentes.

De esta manera comparten, opinan y generan contenido relativo a las necesidades que los mismos tengan.

Por ese motivo van construyendo su identidad también en relación a las relaciones virtuales que van estableciendo, porque descubren que pueden ser líderes, exitosos explorando nuevos campos que en la presencialidad tal vez no encuentren.

Obviamente cuando pasamos de una relación virtual a una presencial podemos llegar a encontrar discrepancias sobre lo que nos contó, compartió o nos dijo esa persona. ¿Pero acaso eso no pasa en todas las relaciones?

Las relaciones que establecemos por internet, las emociones y los sentimientos que se desatan, no son “recreaciones digitales” de las relaciones humanas. Son reales para las personas que están involucradas.

Lógicamente después del primer encuentro cara a cara, se produce inevitablemente una reorganización de toda la información, las primeras impresiones y muchas cosas más.

Has de creer las cosas que aún no son para que puedan llegar a ser.

Jugar la vida

En Internet los adolescentes se muestran como son, encuentran un lugar donde hablar de lo que piensan y sienten, muestran rasgos de su personalidad que permanecen ocultos a los demás fuera de la red, y sobre todo experimentan con distintas posibilidades, ensayan y prueban.

Los más jóvenes utilizan las TIC para desarrollas sus características propias, para probar y experimentar, para validarse ante el grupo, adquirir confianza, desarrollar vínculos, interiorizar normas no escritas…, y también para ver y observar a los demás, aprender y contrastar ¡etcétera!

El juego nos es nunca solo un juego y dependiendo del mismo nos permite generar capacidad de previsión (debemos anticiparnos a los peligros), paciencia (para recolectar recursos, energía, etc), capacidad de sacrificio y posponer a satisfacción inmediata de los deseos (es necesario generar recursos en muchos juegos para avanzar o lograr un objetivo), capacidad de recuperarse y sobreponerse para poder avanzar de nivel, aprendizaje rápido de los propios errores, capacidad para analizar y manejar mucha información al mismo tiempo, pensamiento convergente y divergente, igualdad, trabajo colaborativo, etc.

¿Somos multitarea?

Cuando un adolescente está sentado frente al ordenador con cuatro pantallas abiertas en su monitor, realmente no está realizando cuatro tareas al mismo tiempo.

Está realizando lo que los neurocientíficos denominan «alternancia continuada de la atención». Es decir, dedica unos minutos (o menos) a realizar una tarea. Después pasa a la siguiente y a los pocos minutos a otra más. Y esto es así por una sencilla razón: nuestro cerebro no es capaz de realizar dos tareas a la vez si estas implican a la misma zona del cerebro.

Así es. Un adolescente puede estudiar mientras escucha música instrumental, por ejemplo. Pero si tiene que retener información verbal al mismo tiempo que escucha canciones con letra en su idioma, le resultará extremadamente difícil memorizar.

El profesor Jim Taylor, de la Universidad de Denver, explica que la multitarea solo es posible si se cumplen dos condiciones:

1. Que las tareas impliquen distinto tipo de procesamiento cerebral.

2. Que una tarea no requiera pensamiento y esté tan bien aprendida que se realice de forma automática (correr, montar en bici…)

¿Cuál es la tarea de padres / madres / tutores en la actualidad?

Las mismas tareas que realizan cotidianamente ser guías y orientadores de sus hijos.

Resultado de las encuestas realizadas con mentimeter a los participantes: