La participación de los estudiantes en el Proceso de Cambio Curricular (2009 - UNT)
Póster: La participación de los estudiantes en el Proceso de Cambio Curricular
Autores: Mg. Norma Baldrés; Lic. Ana Ma. Ortiz de Ferullo, Lic. Ruth Ma. Gómez Cano; Lic. Liliana Gianotti.; Psic. Lucila del Carmen Ale; Lic María de la Paz Nieto Barthaburu. Estudiantes: Silvina Motran; Juan Augusto Reyes Robles; María del Rosario Zurita; Flavio Iván Garlati; Natalia Chiericotti; Ramiro Emmanuel García; Lucas Andrés Sosa; Marcela Ivana Lamas; Nicolás Dazkalasky y Raúl Alberto Guevara.
Institución: Facultad de Psicología de la UNT (Dpto. de Evaluación y Currículum, Centro de Estudiantes).
Eje temático: Formación, capacitación y actualización del Psicólogo.
Introducción: Consideramos que los distintos estamentos de nuestra comunidad educativa tienen que tomar parte, como sujetos activos, del complejo proceso de determinación, estructuración y desarrollo curricular. De este modo, no se debe renunciar a participar en el debate y las propuestas para la determinación de los rasgos básicos del currículum, a fin de lograr una mejor formación de los alumnos. A mayores niveles de participación y compromiso en este proceso de transformación, más cambios reales y coherentes podrán efectuarse en el desarrollo del nuevo plan de estudios, sosteniéndose en la práctica cotidiana los significados y los sentidos instituyentes que dieron origen a su reestructuración. Por ello, el Departamento de Evaluación y Currículum y el Centro de Estudiantes realizaron una investigación centrada en la opinión de éstos últimos sobre el Plan de Estudio vigente.
Objetivos: Conocer las opiniones de los estudiantes sobre distintos tópicos del Plan de Estudio vigente, y las sugerencias para mejorar la formación del futuro Psicólogo.
Método: Se trabajó con un diseño transeccional. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo.
Muestra: N=379. Estudiantes que asistieron a todas las comisiones de Trabajos Prácticos en la Asignatura obligatoria de 5to. Año “Orientación Vocacional”, en el mes de mayo de 2009.
Instrumento: Se elaboró un cuestionario ad hoc, probado en una muestra piloto. Se administró el mismo previa capacitación del equipo.
Resultados: En esta etapa se procesaron datos cuantitativos, con el Programa Excel. Se presentan los más relevantes. El estudio de los datos cualitativos continúa en proceso en el seno del Departamento.
Características de la muestra: edad Md: 24 años y el Mo: 22 años; promedio de materias aprobadas: 20; el 84% son mujeres y el 16% varones; el año de ingreso, Md: 2004.
Valoración del plan de estudios para el ejercicio de la profesión: En una escala del 1 al 7 el valor de la Md fue 4. La justificación que expresan, para esa valoración, es la falta de prácticas.
Incumbencias: Los estudiantes reconocen el ámbito clínico (85%), educacional (77%), laboral (71%) y jurídico (57%); con menor frecuencia el ámbito comunitario (35%) y sanitario (21%).
Prácticas profesionales tutoriadas: El 98% de los estudiantes las considera necesarias y urgentes para su formación.
Sistema de créditos: el 72 % considera que no es adecuado. El 28% restante opina que es adecuado y la mayoría de estos, que debe aplicarse con modificaciones.
Contenidos a ampliar y/o modificar: Los alumnos detectan problemáticas en: – El régimen de cursado de algunas materias (Obligatorio- optativo; anual-cuatrimestral); – Repetición de contenidos en distintas Asignaturas; – Necesidad de actualizar los contenidos existentes; – Revisar el régimen de Correlatividades.
Contenidos que deben agregarse: los vinculados a las problemáticas sociales actuales (adicciones, violencia, derechos humanos, género). Apertura a otras teorías (Gestalt, Sistémica, Comunitaria, Cognitiva).
Cursado en 5 años: El 80% considera que no se puede cursar en este período. El 20% restante opina que sí se puede cursar en cinco años.
Conclusiones y Discusión: Existe una clara y definida opinión respecto a la necesidad de incorporar las prácticas profesionales tutoriadas. También que hay que modificar, ampliar y/o actualizar contenidos existentes, así como, incorporar contenidos nuevos a un currículum más pluralista.